Páginas

11 octubre, 2023

Los poemarios Poesía y Belleza protagonistas de la pieza del mes de la Fundación Zenobia-JRJ

Ayer se presentó en la casa-museo del Nobel moguereño la Pieza del Mes que en este octubre se dedica a conmemorar el centenario de la publicación en 1923 de los poemarios Poesía y Belleza, antologías y selecciones realizadas por el propio Juan Ramón de sus libros inéditos a partir de 1917.

Presentación de la Pieza del Mes

La concejala de Cultura Eva Rodríguez y la investigadora del Centro de Estudios Juanramonianos, Rocío Bejarano presentaron el interesante material relacionado con estos dos libros, desde primeras ediciones de las obras, a manuscritos y correcciones del Nobel, que puede admirarse durante las próximas semanas en el espacio juanramoniano.

Poesía y Belleza fueron publicados en 1923 bajo su propio sello editorial: «Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí de Jiménez, editores de su propia y sola obra», con la siguiente dedicatoria: “A la inmensa minoría”, y la ya conocida cita de Goethe, en alemán: “Como el astro, sin aceleración y sin descanso”.

Los poemas incluidos en estos libros eran una selección de los más de quinientos contenidos en una serie de 15 libros inéditos -algunos todavía inconclusos o en trance de alcanzar el desarrollo y la ansiada perfección- en los que Juan Ramón había estado trabajando de 1917 a 1923: La realidad invisible, Unidad, Hijo de la alegría, Fuego y sentimiento, Luz de la atención, La mujer desnuda, Ellos, La muerte, Forma del huir, El vencedor oculto, La Obra y cuatro de miscelánea: 1920, 1921, 1922 y 1923. Juan Ramón realizó esta escogida muestra de su trabajo dirigida a críticos y lectores para que tomasen conciencia de la evolución del poeta en esos años y tuviesen una visión de conjunto del volumen que iba adquiriendo su obra.

A partir de la publicación de Poesía y Belleza -dos libros que clausuran una época- comienza Juan Ramón a corregir y a reordenar su obra, dando por hecho que lo escrito hasta entonces ha sido sólo un ejercicio provisional que le ha conducido a ese hoy en que, por fin, puede acometer la tarea de preparar la edición de su obra definitiva.