Tras una nueva subida este mes que ha alcanzado el 9%, el precio del envase de 1 litro de virgen extra es de 9,25 euros en las marcas de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona.
Foto: FACUA |
Ocho de las principales cadenas de supermercados e hipermercados han subido en noviembre un 9% las botellas de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas blancas, que llevan ya tres meses con precios idénticos o con una variación que no supera 1 céntimo. Así lo pone de manifiesto un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción (ver tablas).
Se trata de subidas que no responden a incrementos de precios en origen y ponen de manifiesto una estrategia paralela de fijación de precios que la asociación ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a fin de que abra una investigación e intente averiguar si existe un pacto entre las grandes cadenas de distribución.
A día de hoy, el precio de la botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra es idéntico en las marcas blancas de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Ocurre lo mismo con los envases de 3 litros y en los de 750 mililitros la diferencia máxima es de solo 1 céntimo. En cuanto a los aceites de oliva virgen, los precios también están calcados en las botellas de 1 y 3 litros de las cadenas que los comercializan bajo marcas propias.
Leer más en FACUA