Más de la mitad de los pacientes del Juan Ramón Jiménez superan el máximo establecido de un año para operarse y la media para intervenciones quirúrgicas es de ocho meses
Marcos Toti |
Así, según ha destacado Toti, el Gobierno de Moreno Bonilla ha triplicado el tiempo en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en el Juan Ramón Jiménez, que antes de junio de 2018 era de 74 días, mientras que ahora se ha disparado a 224 días de media.
De esta forma ha destacado que más de la mitad de los pacientes en lista de espera para intervenciones quirúsgicas en el Juan Ramón Jiménez supera el máximo permitido de un año para dicha intervención “poniendo patas arriba” el sistema sanitario. En este trance se encuentran un total de 5.748 pacientes de los 10.870 que han solicitado una intervención en este centro hospitalario.
“Más de lo mismo nos podemos encontrar en el Infanta Elena” ha denunciado Toti, donde hay 579 pacientes que superan los 365 días de espera, aunque la media en este centro es de 112 días. Desde 2018 la lista de espera se ha incrementado considerablemente, siendo en junio de ese año de 95 días.
En Riotinto también hay 414 pacientes con más de un año de espera para intervención de los 1.417 que están inscritos.
También se ha notado el incremento en la demora para la cita con especialistas donde alcanza ya los tres meses tanto en el Infanta Elena como en el Juan Ramón Jiménez. Este incremente en los últimos cinco años es ya del 33% respecto a la espera en el año 2018. Algunas especialidades como angiología y cirujía vascular el tiempo de espera supera el año y para nerurología se dispara también hasta los ocho meses.
Para Marcos Toti, “el PP ha llevado a Andalucía a la cola del país en inversión y calidad asistencial en sanidad, duplicando los tiempos de espera para intervención quirúrgica y cita con el especialista que encontró cuando llegó al Gobierno andaluz en 2019.
“Como hemos denunciado en otras ocasiones la estrategia de Moreno Bonilla es la devaluar la sanidad pública andaluza para fortalecer la sanidad privada”, de hecho, el número de seguros privados en la comunidad autónoma, y también en Huelva, se ha disparado en los últimos años.