28 enero, 2024

Doñana se viste de verde

"Juan", la última borrasca, ha sido como un bálsamo para aliviar los campos y ha vuelto a dar un toque de frescura a esta joya de la naturaleza

Fotos y video: José Antonio Mayo


José Antonio Mayo Abargues
mayoabargues@gmail.com
La situación de la sequía sigue siendo preocupante, ya que el agua embalsada actualmente en la provincia de Huelva está en el 37% de su capacidad, un 10% menos que el pasado año en la misma fecha, y muy por debajo de la media de los últimos diez años. Si bien este nivel sitúa a Huelva como la provincia andaluza con más agua en los embalses, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas semanas no son nada halagüeñas.

Esta situación nos recuerda otros períodos de sequía prolongada, cuando todo parecía agonizar y en algunos sitios tuvieron que recurrir a la ayuda divina, sacando a los Santos a la calle para rogarles la lluvia. Yo que soy algo escéptico me pongo del lado de los más positivos, de esos que piensan que se trata de un fenómeno cíclico que altera el clima, pero que pronto nos devolverá el agua y recobraremos la normalidad.

No obstante, la última borrasca “Juan” ha venido como un bálsamo para aliviar los campos y ha vuelto a vestir de verde a Doñana y su entorno, dándole un toque de frescura a esta joya de la naturaleza. Lagunas, charcas y zacayones, donde hace unos días apenas quedaba agua para que los animales silvestres pudieran beber, comienzan ya a recuperarse.


El agua ha vuelto a correr también por el cauce del arroyo Don Gil, principal afluente del caudaloso arroyo de La Rocina, el de mayor aporte de agua a la marisma del Rocío, aunque todavía no ha llegado al paraje de Las Macetas, que es un indicativo de que pronto llegará a la marisma para que el paisaje de Doñana recobre todo su esplendor.