Actualmente los pozos se encuentran sin producción y con todas las válvulas cerradas
Foto del archivo de Mazagón Beach
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de sellado y abandono definitivo de los tres pozos submarinos asociados al campo de gas «Poseidón», formado por dos yacimientos de gas natural independientes: un pozo en Poseidón Norte (PSN-1) y dos pozos en Poseidón Sur (PSS-1 y PSS-2), mediante la instalación de barreras probadas, que permitan aislar de forma efectiva todas las formaciones con potencial de flujo.
El proyecto se localiza en el Golfo de Cádiz, al suroeste de la costa de Huelva. Los pozos submarinos a abandonar (PSN-1, PSS-1 y PSS-2) están situados a una distancia de entre 30 km (PSN-1) y 40 km (PSS-1 y PSS-2) de la línea de costa, sobre la plataforma continental, en profundidades comprendidas entre los 75 m (PSN-1) y los 130 m (PSS-1 y PSS-2).
La principal justificación del proyecto es el fin de su vida útil y el cumplimiento por el promotor de las obligaciones de abandono, derivadas de la legislación nacional e internacional y de las directrices propias e internacionales de aplicación. Actualmente, los pozos se encuentran en estado shut-in, es decir, sin producción y con todas las válvulas de la cabeza de pozo submarina en modo cerrado. La producción de los pozos cesó en 2011 (PSS) y en septiembre de 2021 (PSN).
La Resolución ha sido publicada en el BOE núm. 21, de 24 de enero de 2024.