Tuvo lugar en Mazagón el 13 de mayo de 1966
Se celebró la operación de desembarco “Onubex II” en las costas onubense de Mazagón el día jueves día 14 de mayo, en el sector comprendido entre el Picacho y la Torre del Oro. Siendo observada las maniobras el capitán general de la Segunda Región Militar, el teniente general don Manuel Marote González; el gobernador militar de Huelva, coronel don Pedro Merry Gordón; el general Lacalle; el jefe del mando anfibio, contralmirante Cervera y el jefe de la operación de desembarco “Onubex II”, el capitán de navío Díaz Cuñado y otros jefes.
Al romper la mañana del jueves día 13 de mayo de 1966, se celebró en la playa de Mazagón, la operación de desembarco citada, para proporcionar adiestramiento a la Agrupación de Infantería de Marina del Grupo Especial de San Fernando, así como a la unidad de desembarco de El Ferrol del Caudillo, conjuntamente con las unidades del mando anfibio, al mando del contraalmirante Cervera.
La fuerza anfibia operativa que vino al mando del capitán de navío señor Díaz Cuñado, esta compuesta por el batallón reforzado de desembarco y elementos del Grupo de Apoyo de Infantería de Marina, que manda el teniente coronel señor Hervella, y las unidades navales, Grupo de Transporte “T. A. Aragón “y T. A. Castilla”; las lanchas de desembarco “número 1 y 2”; buque de desembarco “Número 3” y la fragata” Liniers”, como unidad de apoyo de fuego naval.
Como observadores del ejercicio asistieron el Capitán General de la Segunda Región, teniente General Maroto González con el general Maroto con el general de Estado Mayor, Lapeña, llegado en helicóptero desde Cádiz y además los profesores y alumnos de la Escuela de Estado Mayor de la Armada, del Ejército de Tierra y del Aire con un total de cien personas entre jefes y oficiales.
Entre aquellos alumnos figuran un italiano y otro francés, del Arma de Infantería, y un tercero americano, de la Marina.
El supuesto táctico consistió en establecer una cabeza de puente en la costa de Mazagón, como base de un equipo de radar y una estación de radio que tendría la misión orientarse los lanzamientos de proyectiles y “misiles” contra el enemigo destinados en puntos de Europa.
El desembarco está previsto para la hora H. del día de hoy, donde se desarrollará en dos fases, la primera con el desembarco citado y la segunda con ocupaciones de los objetivos citados en donde se daría por terminada, en un periodo de tiempo destinado de unas cuatro horas.
Días después, se supo que los técnicos militares, habían escogidos para esta misión la zona conocida como los “Asperillos” y el “Médano del Oro” como zona estratégica de defensa de la costa de Huelva, antes los nuevos acontecimientos que se estaba desarrollando en la nueva zona del “Polo Industrial”, junto con la apertura próxima refinería de petróleo. Donde las antiguas defensas ofrecidas por las baterías del “Picacho” quedaban actualmente algo obsoletas en aquellos momentos.
José García Díaz, Pepe el Carnicero
Leer más en: Pinceladas de la historia de Bonares