21 marzo, 2024

Preocupación por la sequía de Doñana

LA PRIMAVERA COMIENZA CON UN NIVEL DE INUNDACIÓN MUY REDUCIDO
Imágenes del satélite Sentinel-2 // Espacio Natural de Doñana

21 marzo, 2024
El análisis de las imágenes del satélite Sentinel-2 L1C correspondientes al 16 de marzo de 2024 muestran un estado de inundación de la marisma bastante escaso. Aparece inundado el eje del Caño de la Madre hasta Veta Carrizosa aproximadamente. Se observan relativamente inundadas la lagunas de Santa Olalla y Las Pajas, así como el Lucio del Caballero. El sector nordeste, a excepción del Lucio de la FAO permanece seco, al igual que la mitad sur de la marisma donde sólo aparecen láminas muy finas de agua en los grandes lucios, Vetalengua, El Membrillo, Los Ánsares, Sanlúcar....

También se puede observar la entrada en funcionamiento del Caño Travieso, aunque apenas ha inundado el primer tramo del cauce fuera de Entremuros, sin llegar a desbordarse.

El Caño Guadiamar permanece seco, aunque las zonas más deprimidas de la Marisma Gallega presentan una pequeña lámina de agua.

En la zona de marisma transformada del Parque Natural destaca el nivel de inundación de Veta La Palma, donde aparecen inundados además de las balsas, tanto el Cuquero, como el Bocón, zonas muy ricas para la avifauna que permanecieron secas en los últimos inviernos.

El Sector sur del Parque Natural, Las marismas y salinas de Bonanza, presentan un nivel de inundación bastante buenos para las precipitaciones recibidas, aunque aquí juega un papel más relevante la capacidad de inundación a través de las avenidas del Guadalquivir.

Esperemos que la primavera contribuya a mitigar esta pertinaz sequía que venimos padeciendo.