Nombre científico: Brugmansia arbórea
Etimológicamente, el género Brugmansia es en honor al médico y botánico Sebald Justin Brugmans y arborea proviene del término latín “arboreus” arbóreo, semejante o parecido a un árbol.
La Reina de la Noche, también llamada Trompeta de Ángel, conviviendo con los pinos piñoneros de Mazagón. Foto: José Antonio Mayo
4 de mayo,2024
La Reina de la Noche es una especie arbustiva nativa de Suramérica, conocida y empleada desde mucho antes de la colonia, especialmente por los pueblos nativos del Amazonas que la consideraban como una planta de los dioses, por lo que fue y sigue siendo parte importante de sus ritos chamánicos, que buscan trascender a otros planos espirituales.
Entre los efectos tóxicos de esta planta se pueden mencionar alucinaciones, confusión, desorientación, dificultad para hablar y moverse, dilatación de las pupilas, hipertensión, pérdida de memoria, pérdida del control de los movimientos corporales, sequedad en la boca y los ojos y taquicardia. Por lo que es importante tener mucho cuidado a la hora de manipularla, porque no solo injerida es tóxica, sino olida y tocada, especialmente si se tocan los ojos o la boca, sin lavarse las manos después de manipularla.
A pesar de lo anterior, es una especie utilizada en medicina tradicional, para el tratamiento de dolores reumáticos y de cabeza, así como en homeopatía para diversos padecimientos.
Son muchos los usos, que se le ha dado a esta planta mágica o planta de los dioses, por parte de los pueblos amazónicos, empleándola como alucinógeno, inclusive para dormir y enterrar vivos a las mujeres y a los servidores de los caciques cuando estos morían y que pudieran seguir con ellos en el otro mundo, como sucedió con el Señor de Sipán en Perú.
También usaban las flores debajo de las camas, esteras y almohadas, para poder conciliar el sueño, o como parte de los atados de hierbas para las limpias espirituales. Y durante la conquista mezclaron semillas molidas de Reina de la Noche con la comida, para dársela a los soldados españoles y envenenarlos.
Esta información ha sido extraida de Mundo Forestal