5 junio, 2024
El seis de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una figura fundamental en un proceso que da una segunda oportunidad de vivir a muchas personas. Con el fomentar esta acción, la donación de órganos, el corredor onubense Antonio Bendala comenzaba un reto solidario que le ha llevado por todos los pueblos de Huelva. Recorriendo un kilometro en cada uno de ellos y plantando un árbol.
En su parada en Palos de la Frontera ha sido recibido por concejales del Equipo de Gobierno en la céntrica Plaza de España, mostrando sus apoyos a Antonio en su causa y sumándose así a este objetivo.
Tras correr la distancia de un kilometro en Palos, llegaban al parque de Galé para realizar la plantación de un árbol. Un sencillo gesto que simboliza un nuevo comienzo. Algo muy similar a lo que les ocurre a todas aquellas personas que reciben un órgano, una nueva vida.
En su recorrido, Antonio Bendala ha encontrado el respaldo de instituciones, empresas y muchas personas. Entre ellas destaca el caso del vecino palermo Antonio Picardo. Un paciente que recibió gracias a un doble trasplante una nueva oportunidad. Por ello nos recuerda la importancia de concienciarnos más sobre esta solidaria acción.
Su periplo por la provincia de Huelva finaliza en su pueblo, San Juan del Puerto, tras casi un mes carreras y plantaciones. Una lucha muy necesaria en nuestros días.
España es líder en el mundo en donación de órganos. Un sistema en el que se implican elementos fundamentales como las familias de los donantes, los receptores y el gran trabajo de un personal sanitario único. Una compleja labor para obtener un sencillo objetivo, dar una nueva oportunidad a muchas personas.