10 junio, 2024

Información importante sobre la fiebre hemorrágica de Crimea‐Congo, producida por una garrapata

En España ya se ha registrado un caso mortal, confirmado por la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Se trata de un hombre mayor que ingresó el pasado 27 de abril en el hospital de Salamanca, falleciendo el 1 de mayo.


10 junio, 2024
La fiebre hemorrágica de Crimea‐Congo (FHCC) la produce un virus del género Nairovirus, de la familia Bunyaviridae, transmitido por la picadura de una garrapata infectada, generalmente del género Hyalomma.

El nombre de la enfermedad se debe a que se detectó por primera vez en la guerra de Crimea en 1944 y se le dio el nombre de la fiebre hemorrágica de Crimea. Posteriormente, en 1969 se demostró que el virus identificado en Crimea era idéntico a un virus aislado en 1956 en el Congo. A partir de entonces se utiliza el nombre de Crimea‐Congo para describir la enfermedad.

La transmisión al hombre se produce a través de la picadura de una garrapata infectada. Puede haber transmisión entre seres humanos en caso de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas. También se puede producir el contagio en el ámbito ganadero al sacrificar y manipular animales infectados que en esos momentos tengan el virus en sangre.

Recomendaciones para prevenir enfermedades por picadura de garrapatas: