David F. Calderón lamenta que el último informe de las asociaciones de defensa de la Sanidad Pública, coloquen a Andalucía a la cola del país
22 de julio, 2024
El coordinador de política institucional de Izquierda Unida en Huelva, David F. Calderón, ha solicitado a la Junta de Andalucía que agilice de forma “urgente” las listas de espera en la sanidad andaluza ante la “debacle del sistema sanitario público andaluz” que deja en Huelva y en Andalucía “las peores cifras de España”, todo ello, tras analizar el último informe de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública.
Según este informe, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con peores servicios sanitarios del país y desde el año 2019, con la llegada del PP al gobierno de Andalucía, la región está entre las cuatro comunidades autónomas con peores servicios sanitarios del Estado.
En términos comparativos, la calidad de la sanidad andaluza se ha deteriorado, año tras año, desde 2018. Entonces, Andalucía era la sexta región del país con peores servicios sanitarios. En 2019, la región cayó hasta la antepenúltima comunidad autónoma del país en calidad sanitaria asistencial. En 2022, Andalucía fue la penúltima región del país en calidad sanitaria, sólo por delante de Murcia mientras que, en 2023, Andalucía fue la peor comunidad autónoma española en calidad asistencial y en 2024, la penúltima, sólo por delante de Valencia, también gobernada por el PP.
Hoy día, las cinco comunidades autónomas con peor sanidad pública del país están gobernadas por el PP (Valencia, Andalucía, Baleares, Murcia y Madrid). En contraste, las tres regiones con mejor sanidad pública del Estado no están gobernadas por el PP (Navarra, País Vasco y Asturias).
“Desde que el PP gobierna en Andalucía los indicadores de calidad sanitaria en la región han caído a la cola del país”, ha asegurado Calderón. En 2024, Andalucía ha sido la comunidad autónoma del país con menor número de médicos especializados por cada 1000 habitantes y menor proporción de personal de enfermería especializado cada 1000 habitantes (con ratios de 1,61 y 3,45, respectivamente)”.
Además, Andalucía es la tercera región del país con menor personal médico de atención primaria por cada 1000 habitantes, con una ratio de 0,60 y sufre la peor ratio de camas por habitante del país, con 2,52 camas por cada 1000 habitantes, por si no fuera poco, la región es la cuarta con menor número relativo de quirófanos, con una ratio de 0,09 quirófanos cada 1000 habitantes.
Según ha explicado Calderón, este déficit de recursos provoca que Andalucía sufra la mayor demora para intervención quirúrgica del país, con un tiempo medio de espera de 128 días. La región también sufre la segunda mayor demora para cita con especialista del Estado (143 días) sólo superada por Canarias (149 días), según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
Todas estas condiciones inciden en que Andalucía sea la comunidad autónoma con peor valoración de las personas usuarias a su sanidad pública, en general, y de la atención primaria en particular, con puntuaciones de 5,80 y 5,98 sobre 10, respectivamente.
La degradación de la sanidad pública andaluza ha ido acompañada de un crecimiento exponencial del negocio de la sanidad privada.
En contraposición, Andalucía es la región española con mayor número de consultas anuales por habitante a un médico de cabecera privado, con una ratio de 31,9 y la cuarta comunidad autónoma del país con mayor número de consultas al médico especialista privado, con 0,60 consultas anuales por habitante.
Por ello, es ya la sexta comunidad autónoma con mayor porcentaje de población con seguro privado. Un 21,4% de la población andaluza ha recurrido a la sanidad privada.
Huelva es, además, la única provincia andaluza que no dispone de hospital materno-infantil, tras los innumerables compromisos incumplidos del gobierno del PP en Andalucía.
Peticiones a la Junta
Por todo ello, Calderón ha pedido al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que adopte las medidas oportunas para reducir los tiempos de demora en atención primaria, consultas externas e intervenciones quirúrgica para alcanzar, al menos, el tiempo medio del conjunto del país antes de finales de 2025, al mismo tiempo que le solicita los trámites necesarios para la construcción, equipamiento y apertura de un hospital materno-infantil público en la provincia de Huelva.