06 septiembre, 2024

Desde esta semana, el pueblo de Palos de la Frontera cuenta con un nuevo y especial vecino


6 de septiembre, 2024
Tras su estancia en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Marismas del Odiel, un ejemplar de águila pescadora, totalmente sano, ha regresado a la libertad en el paraje de las marismas del río Tinto, en nuestro termino municipal. Una acción con la que concluye un importante programa de la Junta de Andalucía por la conservación de la biodiversidad de la provincia.

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, acompañado por las concejales municipales Gema Domínguez y Mónica Uchman, y por el director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Fidel Astudillo, era el encargado de soltar al medio natural al ejemplar de águila pescadora.

El ave ha triplicado su peso durante este periodo con el tratamiento llevado a cabo por veterinarios y cuidadores para hacer frente al cuadro de debilidad que presentaba cuando fue rescatado por un ciudadano en el Puente de La Barca, en el término municipal de Cartaya. Además, se le ha realizado el injerto de algunas plumas y se le ha colocado un transmisor que permite su geolocalización y estudio. Todo un reto para los especialistas del CREA de la provincia.


La campaña de anillamientos de pollos de 2024 ha concluido con los mejores datos de reintroducción de los últimos 20 años. Esta cifra confirma a Marismas del Odiel y su entorno como el lugar con mayor concentración de águilas pescadoras reproductoras de la Península Ibérica.

El águila pescadora es una de las aves emblemáticas de Marismas de Odiel, que este año cumple el cuadragésimo aniversario de su declaración como Paraje Natural. Con estos números queda plasmado el éxito del programa de su recuperación en libertad, fruto de la colaboración entre instituciones como el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

A las aves sedentarias de esta especie se unen cada año en Huelva una 90 invernantes, por lo que en invierno se supera el centenar de ejemplares de esta rapaz en la provincia onubense. Todo un espectáculo de la naturaleza en nuestro pueblo.