23 septiembre 2024
Pese a ser el mayor templo de la provincia, la iglesia parroquial de la ciudad del Tinto se ha quedado pequeña para albergar a las numerosas personas que han querido dar su último adiós a Juanjo Volante, quien falleció ayer tras una larga enfermedad. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y el presidente de la Diputación, David Toscano, además de otras muchas autoridades.
Durante sus años al frente de la Corporación Municipal, Juan José Volante se distinguió por su sensibilidad hacia los colectivos más vulnerables, promoviendo instalaciones y servicios esenciales de los que entonces carecía nuestra ciudad, como la residencia de mayores Zenobia Camprubí, el nuevo centro de empleo de la Asociación Abriendo Puertas, además de la guardería de Mazagón o el proyecto para la nueva guardería de Moguer.
Luchó por mejorar la atención sanitaria y durante su mandato se realizó la ampliación del centro de salud, se pusieron en marcha nuevos servicios, y se concretó la cesión de terrenos municipales para el futuro nuevo centro de salud moguereño.
Los años de gobierno de Volante se destacaron por un gran desarrollo de las infraestructuras deportivas en el municipio, cuyos mejores exponentes fueron la inauguración del pabellón de Mazagón, del campo de fútbol de césped de Moguer, la instalación multideportiva conocida hoy como sala Cepsa, las piscinas cubiertas del centro de deportes o las primeras pistas de pádel que se construyeron en nuestras localidades.
El desarrollo de la actividad empresarial fue otra de las prioridades en sus mandatos, destacando en este sentido la concreción y puesta en marcha del parque empresarial La Jara en Moguer y del Parque Los Pinos en Mazagón, así como las ampliaciones y mejoras ejecutadas tanto en el polígono Algarrobito como Los Arroyos.
También hay que recordar las promociones de viviendas municipales que se ejecutaron en la zona de Huerta del Marqués y Calle Margaritas de Moguer, así como en la barriada San José de Mazagón.
La puesta en marcha del Servicio de Atención a la Ciudadanía, el impulso y la consolidación de una institución tan prestigiosa como el Liceo Municipal de la Música, la celebración del primer Salón Manga de Moguer o la primera Semana de la Juventud, también fueron iniciativas impulsadas por Juan José Volante, que desde su responsabilidad como presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez lideró el ambicioso programa de actividades con el que conmemoramos el trienio juanramoniano 2006-2008 cuando celebramos el cincuentenario de la concesión del Nobel y de la muerte de nuestro insigne poeta.