La localidad ha acogido la XXIV edición del Torneo de Ajedrez “Ciudad de Palos”, un referente provincial
17 de septiembre, 2024
A lo largo de sus 24 ediciones, el Torneo de Ajedrez “Ciudad de Palos” se ha convertido en todo un referente provincial para este deporte. Los mejores ajedrecistas de las provincias cercanas a la onubense se daban cita este pasado sábado 14 de septiembre para disfrutar de una jornada cargada de destreza, agilidad mental y grandes desafíos en nuestra localidad.
La competición abierta de partidas rápidas se disputó por sistema suizo a varias rondas repartidas entre la mañana en el pabellón Plus Ultra del Polideportivo Municipal. En él han participado más de 100 deportistas de toda la provincia de Huelva y Sevilla, todo un éxito para la organización que demuestra la afición por este deporte en nuestra localidad.
En esta ocasión, la concejalía de Deportes ha dispuesto 30 trofeos y ha consignado un importe total de 1.350 euros que se repartieron en concepto de premios entre los primeros clasificados de las distintas categorías. Como novedad, algunos de estos premios replicaban la fachada del nuevo Ayuntamiento de Palos de la Frontera, una imagen que se ha convertido en todo un símbolo de nuestro patrimonio.
Desde finales de los años 80, el ajedrez siempre ha estado presente entre las actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento para su práctica por parte de todos los ciudadanos interesados, independientemente de su edad. Una afición que con el tiempo ha ido arraigando y creando una gran cantera en nuestra localidad.
El nivel de la Escuela Municipal de Ajedrez de Palos de la Frontera en la actualidad es uno de los más importantes a nivel provincial. Cada curso, los ajedrecistas palermos van mejoran su destreza, adquiriendo nuevas habilidades que luego las ponen en función en su día a día.
“En Palos de la Frontera hay escuela de este deporte, tenemos una de las mejores canteras a nivel provincial. Algo que se ha conseguido con esfuerzo, trabajo y cuidado de una de las prácticas deportivas más beneficiosas para una persona”, señalaba el primer edil Carmelo Romero.
Jugar al ajedrez mejora el razonamiento matemático, potencia la creatividad y la imaginación, fortalece la memoria y ayuda a la concentración. Grandes ventajas que incluso el colegio San Jorge han querido trasladarlas a sus alumnos a modo de asignatura.
En la categoría local, los vencedores fueron: en tercera posición, Sergio Domínguez, el segundo escalón del pódium fue para Antonio Monteagudo y la victoria, para Tomás Pérez. En la general, Ismael Alshmery obtuvo el tercer puesto, el segundo fue para Mario Balbuna y el campeón fue Lin Yingrui.
El nivel en esta 24 edición fue muy alto, regalando grandes duelos entre los participantes que captaban la atención de todos los presentes. Una jornada única para aprender y disfrutar todos los amantes de este deporte en Palos de la Frontera.