05 noviembre, 2024

Izquierda Unida denuncia la “desaparición” del Materno-Infantil en los presupuestos

David F. Calderón lamenta que el hospital se convierta ahora “en un área sin compromiso de licitación”

David F. Calderón
5 de noviembre 2024. 
 El coordinador de Política Institucional de Izquierda Unida en la provincia de Huelva, David F. Calderón, ha denunciado este martes la “lamentable actuación de la Junta de Andalucía con los presupuestos presentados en la cámara andaluza que hacen desaparecer el hospital Materno-Infantil” lo que supone “el enésimo regate del PP andaluz a la sociedad onubense, que lleva años demandándolo”.

Según ha señalado Calderón, “la letra pequeña de los presupuestos deja una honda preocupación sobre el futuro del Materno-Infantil que, tras seis cambios de fecha de inicio de las obras, ahora vuelve a la casilla de salida, sin que se haya redactado tan siquiera el proyecto y sin que haya una partida específica para el Materno-infantil dentro de las cuentas autonómicas para 2025, por lo “volvemos a estar a merced de la palabra de quienes ya nos han mentido seis veces”.

Pero la situación, “es aún más grave”, ha afirmado Calderón, ya que la memoria de estos presupuestos recoge a creación de nuevos hospitales en provincias como Jaén, Málaga o Cádiz, limitándose, para Huelva, a un “área materno-infantil”, lo que supone “un regreso al pasado que quiebra las expectativas generadas y que debe explicar inmediatamente Moreno Bonilla”.

En la propia memoria de los presupuestos, se señala que durante el ejercicio 2025 se iniciará el abordaje de varios de los proyectos “emblemáticos e importantes” que se vienen trabajando en el SAS, entre los que destacan el nuevo hospital de Málaga, cuya adjudicación de la construcción se hará efectiva a lo largo de este ejercicio, mientras que para Huelva, “no se contempla licitación, si no de “poner especial interés en impulsar y potenciar esta nueva área”, una evidente falta de compromiso con la futura infraestructura sanitaria, que no se hace con otras provincias.

Calderón ha señalado que este es “un tema primordial para la provincia de Huelva” por lo que desde Izquierda Unida “continuaremos exigiendo al gobierno del PP andaluz a que demuestre con hechos su compromiso con esta infraestructura sanitaria”.

De hecho, ha señalado Calderón hemos pedido “una prueba fehaciente” de que el Materno-Infantil se iniciaría en el primer semestre de 2025, tal y como prometió Moreno-Bonilla, “una petición a la que nunca nos han contestado y que se entiende ahora, cuando vuelven a hacernos un regate presupuestario que genera dudas y frustración a la población onubense”.