Francisco Sierra asegura que fiscalizará el Pacto por Doñana para que se cumpla la atención a los temporeros
23 noviembre 2024
El Diputado Nacional de Sumar Francisco Sierra ha visitado este viernes los asentamientos de personas migrantes en Lucena del Puerto para ver el estado de cumplimiento de los acuerdos de Doñana que añaden mejoras a las condiciones de vida de los temporeros que viven en asentamientos.
Para Sierra, la línea a seguir por Sumar en este sentido es “la Carta de Derechos Humanos y aquí estamos ante una violación sistemática de derechos” ya que “no ha habido avances en los asentamientos y sigue sin haber suministros básicos de agua, electricidad, ni condiciones mínimas de salud”.
Es obligación del gobierno y de Sumar “exigir en el Congreso medidas para fiscalizar el Pacto por Doñana y marcar la hoja de ruta de derechos sociales para estas personas vulnerables que hacen posible la riqueza del entorno”. De esta manera, Sierra ha señalado “no se pueden construir espacios de convivencia y de futuro sin agua, sin suministro eléctrico y sin condiciones dignas de vida y las políticas que están liderando en municipios gobernados por el Partido Popular están poniendo obstáculos a llevar a cabo medidas integradoras”.
Intercambio de impresiones sobre el deplorable aspecto que presenta el asentamiento
Sierra ha indicado que desde Sumar llevarán iniciativas al Congreso de los Diputados para que se cumplan los Derechos Humanos ya que es “inadmisible que no haya cambiado nada cuatro años después de la visita del relator de la ONU Philip Alston”. En este sentido, Sierra ha indicado que es necesario también poner un calendario de actuaciones con compromisos para avanzar en esta dirección.
Por su parte, el coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, ha indicado que las condiciones de vida de esta “mano de obra barata” siguen siendo indignas y “están abandonados” por lo que mientras se tramitan en el Congreso medidas más firmes, hay que llevar a cabo algunas líneas urgentes como “la retirada de la basura del entorno ya que estos migrantes viven en auténticos estercoleros”.
Por último, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha indicado que la situación, de los asentamientos en el entorno de Doñana “han pasado de ser tercermundistas a directamente surrealistas, con gente rodeada de cientos de toneladas de basura y que se ven obligadas a consumir agua que en muchas ocasiones está contaminada por nitratos”. De esto modo, Romero considera que buscar agua potable para estas poblaciones “es una cuestión de dignidad”.